sábado, 5 de enero de 2008

Carta de Nightwish, Respuesta de Tarja, Conferencia y lágrimas. Subtítulos en Español

[ Novedades 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | Semblanza|
Las Lágrimas de Tarja | Letras My Winter Storm |
Letras en Español | I Walk Alone Subt. Acordes |
Videos Subtitulados con Acordes | Die Alive Subt. Acordes
Videos Storm in Europe 2008|Videos Tormenta en América 2008|
Fotos Tormenta en América 2008| Enough | Links| Youtube |Videos de la Tormenta Regresa a America Gira 2009 |
Conciertos Concerts Konsertit Konzerte | I Feel Immortal|
Letras Lyrics What Lies Beneath 2010 ]


Carta de Nightwish, Respuesta de Tarja, Conferencia y lágrimas. Subítulos en Español


Carta de Tuomas a Tarja

Querida Tarja:

Es momento de elegir si la historia de Nightwish termina acá, o si continuará por un tiempo no determinado. Hemos trabajado con esta creación por 9 años y no estamos listos para abandonar todavía. Nightwish es una forma de vida, algo por lo que vivir y no podemos ciertamente dejarlo.

Igual de cierto es el hecho de que no podemos continuar contigo y con Marcelo. Durante el último año algo triste pasó, y que me he replanteado cada día, mañana y noche. Tu actitud y conducta no van con Nightwish. Hay cosas que nunca habría creído ver en mi querida amiga. Gente que no se ha hablado por un año no pueden pertenecer a la misma banda.

Estamos envueltos en una industria en donde el lado comercial de las cosas es un mal necesario y algo por lo cual preocuparse durante el tiempo. También somos una banda que hemos hecho música desde el corazón, por la amistad y la música en sí. La satisfacción mental debería siempre ser más importante que el dinero! Nightwish es una banda, es una emoción.

Desafortunadamente, para vos, negocios, dinero y las cosas que no tienen que ver con esos sentimientos se han hecho mucho más importantes. Sientes que te has sacrificado igual que tu carrera musical, para Nightwish, más que considerar lo que te ha dado a ti. Me demostraste esta actitud muy claramente por las dos cosas que me dijiste en el vuelo a Toronto: “No necesito más a Nightwish.” Y “Recuerda, Tuomas, que podría abandonar la banda en cualquier momento, dándote sólo un día de pre aviso”. Simplemente no puedo escribir más canciones para que vos cantes.

Tú misma has dicho que eres sólo un “músico invitado” en Nightwish. Ahora esa visita llega a su fin y continuaremos Nightwish con una nueva vocalista.

Estamos seguros de que nos quitamos un gran peso de encima tanto a ti como a nosotros. Todos nos hemos sentido mal durante demasiado tiempo.

Nos dijiste que no importaba que, el siguiente álbum de Nightwish será tu último. Sin embargo, el resto de nosotros queremos continuar tanto como la llama siga encendida. Así que no tiene sentido hacer el próximo álbum contigo.

Los cuatro hemos estado en esta situación innumerables veces y nos hemos dado cuenta que esto es lo que queremos hacer en nuestra vida. Es todo lo que podemos hacer. En Diciembre del 2004, en Alemania, dijiste que no volverías a hacer giras por más de dos semanas juntas. También dijiste que nos podíamos olvidar de Estados Unidos y Australia porque las ganancias eran pocas y los escenarios de los shows eran demasiado pequeños.

En una entrevista mencioné que si Tarja se iba, eso sería el fin de la banda. Entiendo que la gente pensará de esa manera. Sin embargo Nightwish es el escenario de mi alma y no estoy dispuesto a abandonarlo por una persona. Una persona que quiere centrar su creatividad en otra parte, una persona cuyos valores no concuerda con los míos.

Nunca nos molestamos por el hecho de que no participaras en la escritura o arreglo de las canciones, durante 9 años nunca viniste a ensayar las canciones con nosotros antes de entrar al estudio. Ni siquiera el hecho de que mientras estábamos de gira, siempre querías volar por separado de nosotros, con tu marido. Ni el hecho de que eres la imagen indiscutible de la banda.

Aceptamos y sentimos bien sobre todo, excepto la codicia, desestimar a los fans y romper promesas. Los cinco acordamos que Nightwish debería ser la prioridad en todo lo que hiciéramos durante el 2004-2005. Aún así, demasiadas cosas fueron más importantes para tí. El colmo fue con el ya completamente vendido show en Oslo, que quisiste cancelar porque necesitabas ensayar para tu concierto solista, reunirte con amistades e ir al cine. Esas fueron las palabras que Marcelo usó en un email explicando la cancelación. Siendo éste sólo un ejemplo de entre muchos. No puedo pensar en una peor manera de ser egoísta y desaprensiva de nuestros fans.

Nightwish es una forma de vida y un trabajo con muchas obligaciones. Para uno y para los fans. Contigo no podemos hacernos más cargo de esas obligaciones.

Muy dentro nuestro no sabemos quién de ustedes nos llevó a este punto. De alguna forma Marcelo te cambió de la adorable chica que eras a diva, que no piensa o actúa en la forma en que solía hacerlo. Estás demasiado segura de tu irremplazabilidad y estatus.

Es obvio que nos culpas a nosotros cuatro de tu stress y tristeza. Y crees que no te respetamos ni escuchamos. Creenos, nosotros siempre te hemos tenido el mayor respeto como una maravillosa vocalista y amiga. Y muchas veces durante el último par de años, los planes se han hecho sólo de acuerdo a tus decisiones. Siempre fuiste la única que quería más dinero de los shows.

Esta actitud de “compensación y más dinero de todo” es el hecho de que más nos ha defraudado.

Esperamos que de ahora en adelante escuches a tu corazón en lugar de a Marcelo. Las diferencias culturales combinadas con avaricia, oportunismo y amor es una combinación muy peligrosa. No te traiciones a tí misma.

Esta decisión no es algo por lo cual estemos especialmente orgullosos, pero no nos diste ninguna otra opción. El abismo entre nosotros es demasiado ancho. Y la decisión fue tomada sin malos ánimos por nosotros cuatro. Ya hemos pasado el punto en dónde las cosas pueden arreglarse hablando.

Todo lo mejor para tu vida y tu carrera.

Tuomas, Empuu, Jukka y Marco.

PD: Esta es una carta abierta a todos.

Fuente: www.nightwish.com

Aquí la
respuesta de Tarja (27 10 2005).

Desde el pasado Domingo a la mañana, se me ha estado solicitando por revistas, diarios y emisoras de TV, fan clubs y fans de Finlandia y de todo el mundo que exprese mi opinión.

Tantas solicitudes, en total, que se me hace físicamente imposible encontrar tiempo para responder a todas individualmente. De ahí que he decidido escribir unas palabras para hacer saber a mis fans, a mi familia, a mis amigos y al público cómo me siento acerca de los recientes eventos.
Este es un momento de gran pena y dolor y lo encuentro muy difícil de explicar.

En este momento me encuentro en Argentina. Espero que puedan comprender que después de este impactante cambio en mi vida, comparable a un divorcio, no quisiera quedarme sola en casa en Finlandia. Mi esposo había reservado sus pasajes hacia Argentina meses atrás y yo decidí viajar con él en el último minuto.
Sin embargo, el hecho de que me encuentre en Argentina y la gran distancia no deberían, por supuesto, ser una excusa para evitar comentar sobre la situación.
El último viernes 21 de Octubre llegó el día que toda la banda había estado esperando por mucho tiempo.
La práctica comenzó temprano en la mañana. Yo estaba enferma y debido a esto muy nerviosa porque no había podido siquiera cantar durante los ensayos. Nerviosa, también, porque el programa del concierto iba a ser más largo de lo habitual para un concierto de Nightwish. Además, tendríamos un invitado especial para tocar con nosotros, más cambios de ropa de los usuales para mí y, por primera vez, grandes pantallas y mayor producción sobre el escenario.
No hay que olvidar que ese concierto iba a ser grabado y filmado.

Los cinco logramos finalmente tocar en Hartwall Arena.
Aunque todos sabíamos que el concierto estaba completamente vendido, una vez en el escenario, vimos a la gente que gritando, cantando y aplaudiendo tomó cada asiento. El sentimiento fue increíble.
Nunca voy a olvidar cuán asombroso fue experimentar la adorable recepción de la audiencia finesa.

Cuando el concierto terminó, lloré de felicidad en el escenario. Lágrimas de felicidad porque hice mi mejor esfuerzo a pesar de que estaba enferma. Lágrimas de felicidad porque nuestro largo tour tuvo el mejor de los finales posibles, y lágrimas de felicidad por el mejor reconocimiento al que un artista puede aspirar: aplausos y caras sonrientes.
En ese momento no sabía que volvería a llorar pronto.
Después del concierto, los chicos de la banda me invitaron a acompañarlos en su back stage y me pidieron que nos abazáramos juntos. Esto se sintió extraño, era la misma clase de abrazo para el que nos juntábamos antes de cada concierto. La tradición se mantenía entre nosotros, aunque la tensión y creciente presión existían desde hacía un largo tiempo.
El sentimiento inmediato fue agradecerles, cosa que hice en voz alta, pero sin recibir respuesta.

Después de esto, me dieron una carta y me pidieron que la leyera al día siguiente. la misma carta que es ahora pública.

Al leerla quedé impactada.

No supe qué decir y en este momento en que escribo estas líneas, tampoco lo sé.
Siento una gran ira en la carta y sigo teniendo sentimientos encontrados sobre eso, pero no quiero responder a esta ira con una ira mayor. Los asuntos privados nunca deberían hacerse públicos.
Sé que este momento que estamos atravesando es triste para todos, incluyendo a los chicos.
Aunque podría haber habido tantas diferentes posibilidades y formas de decirme lo que querían hacerme saber con esta carta, sigo sin comprender la forma en la que decidieron manejar esto. Lamento que los chicos me hayan malinterpretado tanto. No me reconozco a mí misma en absoluto en la forma en la que me describieron.


Ellos dijeron cosas malas sobre mí, pero el hecho de que involucraran a Marcelo, mi esposo, pasó el límite. El es el hombre que amo, mi amigo y ha sido mi mayor apoyo durante los últimos años.

Hemos sido compañeros por 9 años, atravesamos épocas buenas y otras no tan buenas. Creí conocerlos, pero estaba equivocada.
Aún así, todo lo que ha ocurrido no es suficiente para convertirlos en demonios ante mis ojos.
Ahora es momento de calmarse y reflexionar sobre todo esto.

Necesito re acomodar mis sentimientos y prometo reaparecer públicamente pronto.
Anunciaré una conferenc
ia de prensa en la que hablaré de mis planes futuros. Esto no significa que se deba esperar que esta conferencia sea un instrumento para atacar a nadie. No lo será.
La maravillosa música que creamos juntos no será cambiada por los recientes sucesos.

Muchas gracias a la gente que me apoya en estos tristes momentos. Mi familia, amigos, colegas y un gran número de fans. Los amo y realmente siento que nunca les he fallado.
Tarja

Fuente www.tarjaturunen.com

Veo a Tuomas y a Tarja talentosos. Los percibo también sensibles.
Los veo inteligentes, hábiles.
Creo que en todo conflicto artístico laboral hay intereses de índole económicos lógicos.
Las cosas privadas y económicas se deben a su ámbito estricto.
En este caso siento que es, a parte de los buenos y malos hábitos de convivencia de los integrantes de Nightwish, una cuestión de incompatibilidad emocional determinante.
Y cuando ya no se comparten las ideas solo se trata de una postergación del fin práctico.



Videos Alojados en Youtube Cortesía de "Sebita"
Conferencia Parte 1 Tarja Turunen Subtitulado al Español Alta Resolución


Conferencia Parte 2 Tarja Turunen Subtitulado al Español Alta Resolución



Link 1 Descargar Conferencia Parte 1 Subtítulos en Español
Link 2 Descargar Conferencia Parte 2 Subtítulos en Español

71 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por subtitularlo en español.
pienso que fue una eleccion erronea la de tuomas holopainen expulsarla, porque asi quedo con una imagen triste de echarla por cosas no muy claras. Tarja es una gran artista y no merecia esto.Creo tambien como vos que era obvio que se separacen puesto que tarja estaba ya en otra etapa de su carrera y yo le hubiera propuesto una decision y que ella decida un rumbo claro para todos.
Ahora esta sola y le esta llendo muy bien.
Muy agradable esta pagina tiene de todo y los encontre en youtube.
Abrazo desde Chile:)

Max∞ dijo...

Gracias:)
Interesante reflección!
Personalmente pienso que aquella carta fue simplemente accidental e innecesaria... nada de aquello era subliminal, trascendente. La idea fue por que la desición sea interpretada como lógica o razonable ante potencialmente supuestos errores o desatenciones atribuidas a la falta de compromiso o desinteres de Tarja por continuar en Nightwish y así redundar en hipótesis bastante fragmentadas por cierto, que hacen pensar que en realidad no fue en si un problema laboral o económico, cuando considera al amor, a las culturas y al oportunismo de las personas negociar intereses ajenos o perjudiciales para Nightwish. Descuidando la privacidad y ya saliéndose de carril totalmente. Seguramente Tarja haya tenidos desaciertos para con Nightwish... no se puede estar en varios frentes a la vez conformando a todos. Pero argumentar cuestiones privadas desde un ámbito publico, sin hablarlo antes personalmente entre las partes... es difícil de entender porque o para que comprometió a Tarja e inclusive a el mismo al exponerse con un criterio absolutista y determinante. Con la desición no hubiera habido inconvenientes, pero la manera fue cruel sin dudas y seguramente también difícil. Tendrá sus razones y es de considerar. La verdad esta en el mismo Tuomas y en Tarja, pero solo podemos especular con cual fue el causal real de tanta incomunicación y posterior odio.
Se deberían mucho respeto desde lo artístico. Ambos y los demás chicos tienen su merito de haber llevado a Nightwish mas haya de ellos mismos y por suerte quedaran sus obras

Muchísimas gracias por tu comentario.
Esperamos tenerte seguido por aquí Sandra...

Max*

Anónimo dijo...

Si bien ya paso bastante tiempo todavia conmueve verla llorando. Concuerdo en todo Max y creo que debieron poner las cartas sobre la mesa. Me gusta mucho lo que escribes y todo lo que haces referido a Tarja. Te emociona tanto como a tantos los que disfrutamos de emocionarnos con este ángel.
Iligna Bogotá Colombia
¡¡¡Muchas Gracias!!!

Anónimo dijo...

ES INJUSTO LO QUE HICIERON CON TARJA. AHORA QUE ESTA SOLA LE ESTA YENDO MUY BIEN SIN ELLOS. CON LA VOZ MARAVILLOSA QUE TIENE NO PUEDE IRLE MAL. ESTARA AQUI EN VENEZUELA Y ESTAMOS FELICES DE PODER VERLA. MI SUEÑO SE VA A HACER REALIDAD. BUSUE ESTE VIDEO EN ESPAÑOL HASTA EL CANSANCIO Y AQUI ES HORA DE AGRADECER INFINITAMENTE Y FELICITAR A USTEDES POR TODO ESTE TRABAJO IMPECABLE QUE ES UN DELEITE PARA NOSOTROS VER PERSONAS QUE PROMUEVEN ESTE TIPO DE MUSICA Y DE TARJA UNA MUJER INCREIBLE.
GRACIAS POR ESTE SITIO.

ROXI

Max∞ dijo...

Es verdad Iligna, pienso igual. Sin dialogo es imposible, aunque imposible era pareciera un acercamiento para consensuar una decisión.
Muchísimas gracias, hermosas palabras para describirnos.
Saludos a tu querida Bogotá y para toda Colombia...
Gracias Iligna!!!

Hola, Roxi.
El interrogante es saber exactamente el porque sustancial de la exclusión, ahí sabríamos con precisión de lo injusto. Las cosas en el universo no son porque si, todo tiene una explicación. Llama la atención lo cruel del desenlace.
Es una gran alegría para todos que Tarja este por allí.
Si, estábamos sorprendidos igual que tu al no encontrarlo subtitulado en español en la web y decidimos hacerlo.
Muchísimas Gracias por tus palabras Roxi...

Saludos a toda Venezuela!
Max*

Anónimo dijo...

Hola! Oye el 2do link no sirve! :( Si lo puedes arreglar por fa :D

Anónimo dijo...

hola, OK:)
en breve chequeamos el link.
Gracias por el aviso...

By Cuca,

El Equipo de Tras el Alma de Tarja Turunen

Noelia dijo...

Sinceramente es algo muy raro, estoy con Tarja cuando dice q podrían haberselo hecho saber x otros medios (hablando quizás como personas normales?...) y no por medio de una carta pública con intenciones de desvalorizarla, asuntos privados son privados, y comentarios que se hayan hecho (o no) deberían dejarse a un lado para una charla directa, ya que para mí, publicarlos sin previo aviso es como "querer armar conventillo", (hablando en criollo). Eso de "xq dijiste o me dijeron, vas a decir" no son comentarios propios de una persona madura, creo que Tuomas actuó como un chiquillo impulsivo por cosas que tal vez podrían haberse arreglado, o por lo menos aclarado, de otra manera. Además lo de "las diferencias culturales"...qué kiere decir con esto Tuoams? que la gente de Sudamérica somos unos avaros? prejuiciosos?, la verdad no lo entiendo, debería cuidar mejor su manera de expresarse...Es una verdadera lástima xq Tarja y Nightwish eran la combinación perfecta. Pero bueno, como kien dice "no hay mal q por bien no venga". A Tarja le esta yendo excelente y estoy con ella sin dudarlo! Espero que NW tenga suerte y ojalá duren bastante tiempo, a mi sinceramente la actual vocalista no me gusta para nada. Bueno gente, esta era mi humilde opinión. Un saludo a todos.

Max∞ dijo...

No hay crimen perfecto y no hay en aquel episodio ninguna excepción a las reglas...
Saludos y gracias por la visita Noelia, que estés bien!

Max*

maribí dijo...

HOLA... He estado viendo los videos de la nueva vocalista... y me da pena como suena ahora NW.... sin TARJA todo es tan.. vacio.. por lo menos lo es para mi!. me parece que esta chica Anette canta super pop.. entonces me pregunto ¿ donde queda le esencia metal de todo esto...?.... lo bueno es que tarja siguio su camino!!! y eso me ALEGRA!!! BUEN BLOG EXITOS. VIVA TARJA

Max∞ dijo...

Hola maribí, es complejo analizar a Nightwish sin notar la ausencia de Tarja. Creo que con su nueva vocalista el disco de estudio fue a mi parecer bueno. Indudablemente en vivo cometeríamos un error enorme comparar a dos estilos totalmente diferentes. La de una buena cantante como lo es Anette y la voz tan particular de una soprano como Tarja. Les está yendo bien tanto a Nightwish como a Tarja y eso es mas allá de lo tristemente ocurrido un tono de alegría.

Saludos, gracias por el apoyo y por molestarte en dejar tus consideraciones...

Max*

Unknown dijo...

bueno
si suena bien pero no tan bien como tarja ademas su vos, concuerdo que es mas comun y el metal gotico se le daba muy bien tarja.

Max∞ dijo...

DPP fue todo un desafió para NW... lo superaron. En vivo al parecer suenan como siempre y con el estilo de Anette sonaron ajustados. El público lógicamente notó la falta de caudal vocal potente que le daba el lírico dramático de Tarja.
En sus comienzos NW era bastante acústico. Luego con guitarras un poco mas ligeras a pesadas, corales épicos, pero nunca pude definir con exactitud un estilo. Quizás el metal lírico melódico sea el mas aproximado a mi entender. Gracias por el comentario bennymar92...

Max*

nanisbtt22 dijo...

hola... lo primero gracias por haber puesto esto, que aunque sea de hace mucho, no lo habia visto. Yo la verdad es que creo que tarja no es asi como los componentes de NW la describen, la verdad me parece qe se pasaron un monton diciendo cosas, y estoy totalmente de acuerdo con que hablando se podia haber llegado a un acuedo, o por lo menos podian haberlo hecho privado, no? no lo se... pero pienso en como debe de haberse sentido tarja al leerla, he sido yo y eso que ya ha pasado tiempo desde la carta y no soy ella, y he llorado desde el principio casi... me parece una forma injusta de decirle a alguien con quien no quieres seguir que se vaya... y la involucracion de su marido asi porque si no me parece para nada algo cortes, es mas queda bastante mal y eso si que queda egoista...
bueno siento haberme estirado tato con el comentario pero necesitaba desaogarme...
muchos besos, saludos, y gracias por poner estas cosas en español... de verdad gracias
pd: muy buen blog. Me gusta mucho :D

Max∞ dijo...

Hola! Perdón por la demora en responderte...
Sí, pasó algún tiempo "físico" pero se mantiene un fresco recuerdo latente en la memoria...
Estuvimos impactados por la determinante noticia, mientras íbamos asimilando los sucesos. Fue todo realmente triste...
Sostengo que Tuomas sigue un patrón lógico y razonable.
Sin acercamiento, sin contacto, sin comunicación entre los integrantes y Tarja...la decisión es correcta.
Tuvimos un indicio allá por el 2003 acerca del alejamiento de Tarja decidida por una carrera en solitario como ella misma lo manifiesta.
No creo que Tuomas ignore el aporte TRASCENDENTE de Tarja en su paso por NW y haya querido expulsarla porque si. En consecuencia no pasaba tanto por una defraudación laboral o económica, sino por una clara decepción emocional, porque jamas debió publicar algo tan personal. Estaba realmente dolido por algo en particular para hacer y decir algo así?... "QUIERO CREER QUE SI". Mas fue un error grosero.
Estas situaciones debieron ser enfrentadas mirándose a los ojos y tomando una decisión madura en un contexto PRIVADO y en consecuencia sin usar el nombre de nadie.
Faltó SINCERAMIENTO y CLARIDAD entre ellos... "todas las barajas sobre la mesa"

Nos complace que elijas nuestro sitio para expresar tus sensaciones...
Nosotros te estamos agradecidos!!!
Un gran cariño para ti "nanisbtt22"
Muchísimas Gracias por tus consideraciones.-
Besos y Abrazos...

Max*

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es maxi, que tal, muy interesante el aporte del blog, esta genial, con las cartas traducidas y tambien los videos. Felicidades por el sitio!
Una sola cuestion me aqueja... Luego de leer la carta y los comentarios, se me sembro una duda, ¿No sera el caso, que tuomas sentia cosas mas alla de lo profesional y de la banda con Tarja? no es descabellado pensarlo sabiendo todos los años que hace que se conocen y comparten, pero creo yo que la actitud casi infantil de tuomas en cuanto a la carta, la redacción y la forma de involucrar al marido de Tarja, constantemente habla claramente de celos mas alla de lo profesional. Yo creo que el para con ella sentia algo mas que solamente afinidad profesional o compañerismo por la banda...
Bueno simplemente esa es mi opinion, gracias por el espacio y un saludo enorme desde argentina! y disculpame por hacerlo tan largo.

Max∞ dijo...

Hola Maxi! Muy bien Gracias!
A decir verdad, es algo complejo especular con esa cuestión. Creo que los "celos" son desde una practicidad como manager respecto de su esposo y la consecuente geolocación, expropiando a Tarja de sus principios como símbolo de pertenencia a NW. De ahí a la hipótesis sentimental o pasional... y todo es posible.

Bueno, muchas gracias por tus palabras!
Estamos muy contentos con nuestros visitantes, sobre todo por el nivel de escritura tan respetuoso y ubicado.

Gracias Maxi nuevamente...
Abrazo!

Max*

Anónimo dijo...

Que tal max?
soy maxi, (ya estuve comentando anteriormente hace algunos dias.)
Espero que todos tus asuntos esten de mil maravillas.

Sigo felicitandote por este espacio, todavia no termine de leerlo completo, ya que hay muchisima informacion de nuestra amada tarja.
Simplemente felicidades y agradecimientos por poner tan claro y tan completo, todo sobre la actualidad de ella y sus proyectos.

Bueno, la pregunta que esta vez me trae hacia vos es mas simple quiza que la anterior.

Queria saber simplemente si tenes conocimiento, sobre si tarja este año 2010 va a dar algun concierto en argentina, mas precisamente en buenos aires, ya que en sus ultimas presentaciones, no pude asistir, (por motivos financieros)y no la he visto jamas en vivo y seria un sueño realizado poder hacerlo.

Una vez mas muchisimas gracias por el espacio y sigan asi con el sitio que es espectacular sinceramente.

Saludos y abrazos desde argentina,
MAXI

Max∞ dijo...

Hola Maxi!
Todo marcha sobre ruedas, Gracias!

En primer lugar Argentina, Chile y Brasil son siempre una prioridad en las giras latinoamericanas. Sí, tenemos un fuerte comentario de presentaciones pero no es todavía momento de adelantarse y esperamos siempre una confirmación de primerísima fuente (reservada) u oficial antes de publicar.

Bueno, esperamos cumplas tu sueño (con mejor pasar financiero) y puedas disfrutar del Vibrato - Staccato en vivo de una voz tan particular como la de Tarja. No te lo pierdas...

Nos demanda bastante tiempo esta fascinación y recibir este reconocimiento nos deja muy, muy satisfechos.
Muchísimas Gracias por preocuparte en dejar tus pareceres...

bajito;... Tarja está dando vueltas por Bs. As. en estos días... shshh.
Que estés bien Maxi.

Max*

Anónimo dijo...

Ante todo muchas gracias por este excelente trabajo informativo,gracias al cual pude conocer los hechos, estoy tan triste como cualquier fan que por tanto tiempo ha vivido un verdadero cuento de hadas con la quimica de Nightwish, en mi opinion ellos, Tanto la banda como ella debieron pensar en nosotros los fans,debieron tener en cuenta de que Nightwish es ante todo un fenomeno como Iron Maiden o Metallica y su destino estaba ya asegurado, dependia de ellos neutralizar la influencia de intrusos a lo "Yoko Ono" en este caso Marcelo, para continuar con la magia como lo han hecho las bandas mencionadas, Anette es una gran cantante pero por desgracia ya no sera lo mismo, de seguro seguiran teniendo exito, tanto Tarja como Nightwish pero no sera ni la sombra de lo que pudieron haber hecho juntos.

Gracias Ivanov desde Colombia

Max∞ dijo...

Hola Ivanov!

Sí, un triste final sin dudas.
En cuanto a las decisiones personales fueron muy fuertes y cada parte habrá tenido sus razones para tomarlas tan drásticamente.
Comparaciones... serán infructivas.

Muchísimas gracias!
Sobre todo por ser útiles a vuestras inquietudes.

Saludos a tu querida Colombia Ivanov!

Max*

Anónimo dijo...

Si analizamos bien, como es el comportamiento de la banda nos daremos cuenta quienes son lso q tienen en eego mas subido a la cabeza d un tuomas practicamente simple en el principio d la banda a uno q se cree jack sparrow y se viste como el etc, ademas d ser extremadamente alcoholico, sobre todo en los conciertos a d haber sido muy dificil convivir con ellos estos ultimos años mas q mal Tarja es una cantante clasica q se cuida cosa q no es lo mismo con los demas integrantes en videos d la presentacion se nota la cara de cansada de la cantante, "cara d enferma" cosa q no le importaba muchos a los demas integrante. ADEMAS de haber hecho publico esas cosas queda en evidencia quien trataba de escudarse a decir esas "verdades", cuando uno esta enojado dice muchas cosas, y esa amenaza q hablan q Tarja dijo da a entender q llevaba mucho tiempo pidiendo ser escuchada y q se le dieran respuestas si no logras eso no queda mas q decidir tomar otro camino pero honorablemente como ella se los habia hecho saber no cobardemente como ellos lo hicieron, mal q mal el trato de un hombre hacia una dama siempre deberia ser caballeroso eso habla mucho de la personalidad d el lider d NW

Anónimo dijo...

a todo esto me llamo Keshia se me olvido firmar al final...xD sorry por las faltas q mi teclado ta viejito y bueno nada mas decir q el nuevo NW no me gusta para nada y q por lo menos la musica q ta haciendo Tarja me agrada un poco pero me kedo con el NW antiguo q es lo uniko q puedo hacer para recordar los buenos tiempos...saludos

Max∞ dijo...

Como escribí en algún párrafo anterior; No hay crimen perfecto y no hay en aquel episodio ninguna excepción a las reglas...

Saludos Keshia, que estés bien!

Max*

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE TARJA AHORA SUENA PEOR, CREOQ UE LA DECISION DE TENER ESA POSTURA CON LA BANDA QUE LA HIZO LO QUE ES NO FUE LO MEJOR,Y SEAMOS SINCEROS NINGUNO DE LOS 2 PARTES SON LO MISMO,Nightwish ES UNA BANDA QUE HACIA SU MUSICA Y COMPONIA SUS CANCIONES , TARJA TENIA EXCASO TRABAJO MAS QUE SU VOZ Y SU PRESENCIA ,PERO RECUERDEN QUE UNO QUIERE ES A LA BANDA SU MUSICA ,SUS ARREGLOS,,LA VOZ ES EL COMPLEMENTO , PERO LA ESCENCIA SIGUE AHI ,QUE ESO ES LO QUE LOGRA LA BANDA RECONOZCAMOSLO TARJA TAMPOCO TIENE EL EXITO Q ESPERABA TENER, AL IGUAL QUE Nightwish, PERO EN UN BLANCE A LA BANDA LE VA DE LO MEJOR , TARJA SIGUE EN LO MISMO QUE CUANDO EN Nightwish, ASIQ UE NO VEO EL INTERES DE SER DIVA QUE LLENABA ESTADIUMS Y AHORA SEGUIR SIENDO DIVA PERO EN LOCALES DE 400 PERSONAS TRATANDO DE HACER LO MISMO Q EN Nightwish, LA VERDAD ESO NO LO ENTIENDO , LA DECISION DE LOS CHICOS FUE ACERTADA Y ERA LO MEJOR PARA LA BANDA SI LAS PALABRAS DE TUOMAS TAMBIEN TIENEN SU VERDAD , YO LA VI EN VENEZUELA Y EL SHOW NO FUE LO QUE ESPERABA . SALUDOS Y ACEPTEN QUE TARJA SIN Nightwish NO ES NADIE.

Max∞ dijo...

Hola, un gusto!
Pareces ser de Venezuela...
Si eres tan amable en dejarnos algún dato, nombre de pila, te lo agradeceremos.
Sobre todo si tienes algún espacio donde nos dejes expresar libremente.
Es un poco confuso el mensaje, pero trataremos de explicarte.

En primer lugar, no se a que te refieres específicamente cuando dices "suena peor". No es Nightwish. No es Power, ni Gótico, ni Heavy su excelente trabajo como lo fue MWS. Es mas bien Rock Melódico Lírico Sinfónico con múltiples atmósferas logrando un climax donde ella puede sentirse plena, a mi humilde entender. Tarja ahora tiene la libertad de escribir componer y producir sus emociones. Y NW es EXCELENTE SIEMPRE, con letras y composiciones HERMOSISIMAS, representadas como solo Tarja con su caudal Lírico Dramático pudo haberlo hecho.

En segundo lugar, nos pone muy contentos ver a los chicos de NW que siguen adelante con una buena voz como la de Anette y deleitándonos con su música. Y más con la significativa ausencia del alma transmisora que han perdido.

En tercer lugar, le vá a Tarja más bien de lo esperado (hasta para ella misma) y eso nos hace muy felices a todos quienes estamos fascinados con su maravillosa voz.

En cuarto lugar, los shows de Tarja no están predestinados a ser grandes montajes o conciertos multitudinarios. Esas son cuestiones de mega bandas consagradas.
No creo que su estilo, devenir de la música clásica y del escenario de la opera, sea una idea por deslumbrar con una puesta en escena abrumadora o tenga alguna ambición por llenar micro estadios para 35.000 personas.

Por último, siempre circunscribiéndonos a este estilo, se deben el éxito o la popularidad tanto NW a Tarja como Tarja a NW.
Ella en NW ocupó el lugar que debía ocupar. Y era representar las obras esplendidas de Tuomas y de los chicos. Fue hermoso lo que lograron juntos y quedarán por suerte las obras.

No se a que te refieres cuando dices que "NO ES NADIE" sin NW.
Aunque hoy por hoy se considera una Soprano Lírico Lijera, en NW fue una Soprano Lírico Dramática.
Tarja es reconocida mundialmente. Tanto es así que fue invitada especialmente por el mismísimo Luciano Pavarotti.
Representa repertorios clásicos en escenarios de todo el mundo.
Es invitada permanentemente a conciertos por otros artistas, bandas, etc.
Está siempre acompañada por grandes orquestas.
Escribe, compone y se animó a tocar el piano como una profesional para su propia producción en su segundo trabajo WLB.

Creemos que Tarja abarca algo más que un estilo.
Dejó su sello indeleble en su paso por NW y es el mismo, pero con mayores desafíos, el poderío lírico con el que hoy firma.

Gracias por pasarte y por dejar tus opiniones...
Te esperamos nuevamente.

Max*

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Sanroci, nunca antes habia escuchado a NW pero no saben la emocion que senti al hacerlo por primera vez en la voz de Tarja, ahora ya nada es lo mismo... la quimica musical que existia entre la banda y vocalista era oro liquido...nunca antes senti tanto gusto de escuchar un disco de un genero metal que en mi vida habia escuchado.. solo me queda seguir dandole vueltas a los viejos albumnes que nos dejaron como recuerdo de que todo pasado fue mejor!!!

Max∞ dijo...

Hola "Sanroci", como es lógico las cosas solo suceden...
Momentos agradables y otros "al parecer" no tanto.
La vida misma.

Gracias!
Max*

Anónimo dijo...

Hola max!. Soy maxi nuevamente!

Veo que el sitio sigue de maravillas a pesar del paso del tiempo, siempre actual, sencillamente no me queda mas que agradecer a vos y a tu equipo y felicitarlos por tan exelente trabajo.

Espero que tus cosas marchen sobre ruedas, como las mias actualmente!

La pregunta que me aqueja nuevamente es rebundante a la anterior, ya que, luego de investigar por internet, no supe mas que rumores de que tarja se presentaria en Bs.As antes de fin de año, pero ninguna confirmaciòn oficial.

Asi que nuevamente recurro a vos mi estimado max,ya que tenes la fuente mas confiable que conozco.

Hay alguna novedad, algo oficial o de buena fuente sobre si nuestra amada tarja nos deleitara nuevamente aqui en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en el curso de este 2010?

Desde ya mil gracias nuevamente por el espacio max, mis mejores deseos para vos y los tuyos.

Un saludo y un abrazo enorme desde argentina! Espero yo, futura campeona del mundial 2010, como dije anteriormente, espero yo, es simplemente una especulacion y no quiero generar ni polemica ni tendencia, sino simplemente aportar mi punto de fanatismo hacia este echo que mueve miles de almas al igual que tarja ♥

Sin mas, mi estimadisimo max, me retiro a la espera de una respuesta.

Muchisima suerte y saludos!

Max∞ dijo...

Hola Maxi! Un gusto tenerte por aquí nuevamente!!!
Muy bien!!! Todo seria perfecto si estuviéramos con un ingreso económico mas adecuado y con continuidad laboral y educativa en todos los ciclos. Y sin dejar de lado la salud y en especial la salud publica!!!

Volviendo a tu segunda inquietud te comentamos que sí, tenemos algo por ahí, pero por el momento no podemos publicarlo. (FAVORABLE)

Gracias por tu corrección Maxi y ni bien podamos, publicaremos de inmediato las novedades.

Abrazo, que estés bien y gran equipo de fútbol tiene Argentina!!! Así que estará, sino ocurre nada extraño, seguramente en semifinales!!! SUERTE!!!

Max*

Max∞ dijo...

Si estás por ahí Maxi, comentamos en tu nombre a todos que, la gira para América se pospuso definitivamente para 2011 a partir de Abril o Marzo y según la aceptación del público por WLB se diagramará el tour (incluyendo Europa).
De todas formas Tarja sabe de antemano donde la esperan y ya tiene los países de siempre en su agenda... además de alguna sorpresa!!!

Abrazo!!!
Max*

Anónimo dijo...

hola...
les escribo desde mexico.. es una pena todo lo que sucedio con nigthwish. sinceramente creci con nigthwish amo su musica y senti un gran desilucion al saber todas estas broncas... talvez tarja se desatendio mucho de la banda influenciada por marcelo.. y en una banda eso no es muy bueno, cuando alguien empieza a tomar decisiones por uno hecha todo a perder. tarja era diferente... no se ke demonios hizo marcelo en ella que jamas perdonare... nightwish musicalmente jamas morira nightwish vive en mi.. tarja se que algun dia volveras a nigthwish y querras que nunca acabeee.....

Max∞ dijo...

Hola!
Mira, nosotros particularmente no analizamos las cuestiones personales, económicas o laborales sencillamente porque son ABSOLUTAMENTE PRIVADAS.
En esas cuestiones TODOS tienen sus aciertos y desaciertos, razones y fundamentos, pero te reitero que son cuestiones PRIVADAS.
Seguramente! claro que fue triste. Y el tiempo también tendrá su oportunidad si las cosas se encaminan para algún tipo de entendimiento o no.
Las cosas a mi entender estuvieron mal desde muy temprana edad. Los chicos y Tarja saben íntimamente cuales fueron los causales. Mientras tanto seguimos disfrutando de NW con Anette y de Tarja con su banda.
Gracias por preocuparte en dejar tu opinión y te esperamos nuevamente.

Saludos a todo México!

Max*

Anónimo dijo...

coincido contigo max...

yo digo ke la forma en que alejaron a tarja fue un poco cruel.. no creo ke hubiera sido la forma correcta aunque tambien creo ke los miembros de la banda no tenian por que seguir aguantando los caprichos y berrinches de tarja.. esta bien lo admito tarja es unica y se ke jamas nightwish sera la misma banda sin tarja.. siempre sera nightwish mi favoritaaa... bueno hago una ecepcion... hasta cuando estuvo tarja... tengo fe en que algun dia tarja se reencuentre con su banda.. siempre seran uno solo... tarja necesita a nigthwish y nigthwish necesitara a tarjaaa,,,......

Max∞ dijo...

Ok "moster"!
Los chicos y Tarja se inventaron un tiempo mágico y hermoso para complementar lo que todos disfrutamos. Les estamos infinitamente agradecidos y adelante Nightwish con Anette y Tarja con su banda!

Hasta pronto y gracias nuevamente...

Max*

Anónimo dijo...

Muchas Grcias por este blog y x por tu postura.Es realmente genial leer a alguien tan coherente.
Aunque odie la partida de Tarja de Nightwish,y son cualkiera de todos enormes musicos.Me dolio mucho la separacion xq juntos eran realmente una bombda de tiempo en un escenario.
Mi apoyo es para Tarja como artista y aunke nunk se sabra a ciencia cierta q paso, kien tiene razon y kien no.Los admiro y venero.

Saludos desde Uruguay!!!

Max∞ dijo...

Hola Faith Massacre Fan!
Enorme tristeza!
Si bien las cosas venían difíciles, fue realmente impactante la noticia, sobre todo por la forma en que se llevo a cabo el desenlace. Eran imponentes... es cierto!
Quedará en los corazones de los chicos y de Tarja la verdad absoluta.

Muchas gracias a ti por molestarte en dejar tu opinión y gracias por tus consideraciones!

Besos y un Gran Abrazo a toda la República Oriental del Uruguay!!!

Max*

Anónimo dijo...

Mejor que se haya ido si esa era la situación... no me importa si está Tarja, Anette o si canta Marco... Nightwish no es ningun individual...

Molly Lains dijo...

Pienso que la carta de Tuomas contó verdades... a Tarja le dolió que la gente viera su lado B, la carta en si no la encuentro ofensiva, pero siempre que alguien cuenta algo malo de otra persona la gente que se entera tomara partido por uno o por otro, sin duda fue la mejor decision que la echaran, asi cada uno seguiria el camino que queria. Tarja por supuesto saco gran partido de victima con frases como "ahora estoy sola" que se convirtió en "I Walk Alone" y por su parte Nightwish tambien con su "Bye Bye Beautiful"

Max∞ dijo...

Esa carta "por su contenido íntimo" jamás debió ser pública.
El público, a mi entender, no tomó parte por nadie, sino mas bien demostró su dolor por lo ocurrido y su cariño por Nightwish y por Tarja.
Sin dudas que lo mejor es distanciarse sino se comparten las ideas... pero claramente y mirándose a los ojos como personas adultas. NUNCA SE UTILIZA A TERCEROS.
Tarja fué quién llevó la peor parte puesto que tuvo que dar la cara por una publicación donde los chicos la exponen innecesariamente ante un público que tanto amaba esa sutil formación.
Seguramente Tarja tenga desatenciones y los chicos su cuota de razón. Para mi la decisión es acertada dado que era imposible la convivencia, pero llama la atención la forma tan cruel con que se tomó la decisión.

Saludos "Molly Lains"

Max*

kLaRa LiNdEmMaNn dijo...

Pienso que ambos tienen un poco de culpa por esto .. Y no estoy culpando a Tarja, simplemente creo que Tuomas tiene algo de razón en lo que expuso en su carta. Aunque si bien es cierto, a veces es dificil tener un balance en todo lo que hacemos en nuestra vida...
Aún así se me hizo mala onda eso que mencionaba Tuomas de cancelar un concierto por las ganancias, porque si tu empiezas un proyecto es en realidad porque te gusta, el dinero llega por si solo

Max∞ dijo...

Hola!
Perdón por demorar en corresponderme a tu visita!
En primer lugar es personal toda esta cuestión entre los integrantes y desde luego que esto jamás debió ser público. Segundo creo que ninguna de las partes dice todo!
Tercero a mi entender Tuomas solo la expone. En consecuencia se exime y a eso yo le llamo facilismo. No creo que invente porque sí todo este relato. Pero sí omite algo que es evidente y es la mala relación de años y no un concierto ni dos ni tres ni márgenes económicos lógicos de la profesión a partir del éxito que obtuvo Nightwish desde sus geniales composiciones hasta la representación inigualable de la esencia vocal de Tarja. La atmósfera comercial de la música está regida y se discute desde los negocios, donde los intereses son compartidos o no, dado que para un artista el ingreso directo está en los conciertos. Pero es algo que no nos compromete desde el arte que han creado.
Cuarto y dicho esto no hay culpables sino solo hartazgo por falta de entendimiento.
Y por último recuerda que los componentes son individuales y en este sentido tratarán de desenvolverse de forma autárquica.

Muchísimas gracias por tu respetuoso comentario...
Saludos aLiCiA LiNdEmMaNn
Max*

Anónimo dijo...

ahhh!!!
lo que me duele es no haber escuchado al NW antiguo en vivo hahaha, llevo relativamente poco escuchandolos, pero eh encontrado una armonia increible en su musica,
las compociciones de toumas son sensillamente increibles, despiertan en mi cosas increibles, como dicen, es un camino a mi mas profundo ser...
pero las compociciones de toumas no eran nada sin la interpretacion de tarja, pueden existir infinidad de Sopranos Liricas Dramaticas, pero ninguna resaltara esas obras como tarja...
creo k son obras de oro en la actualidad, por k van mas aya de un genero musical, de ideas, como dicen son compociciones puras...
y terminando creo k las cosas pasan por algo, no existen casualidades asi que la salida de tarja tenia que ser asi...
aunque me reservo mis dudas que no comentare aqui pero que ya fue plateado por alguien antes aqui mismo...
asi que me despido

Saludos desde Mexico jeje

Atte...

Ivan...

Anónimo dijo...

Sigo la banda desde su comienzos,incluso me acuerdo de la primera entrevista en radio de toumas y tarja.y recuerdo que Tarja habia dicho que su meta era cantar opera y lo de entrar a la banda era "temporal" cosa que duro 9 años.pero bueno,ella siempre quiso cantar opera y ser solista,era mas que obvio que Nightwish de a poco se iria alejando mas y mas.
La carta estuvo mal,se lo hubieran dicho en persona.pero hay que entender a la banda y a Toumas,que siempre hace lo posible por que Nightwish sea y siga siendo su vida.creo que mas de uno si estuviera en la posicion de Toumas diria casi lo mismo.A pesar del tiempo,aun sigo a Nightwish.Annete demuestro ser un cambio y una buena vocalista.A no mirar a tras y a disfrutar el presente,Nightwish y Tarja Aun hacen musica y a pesar de que no estan juntos,ellos siguen tocando al estilo Nightwish!!!

Saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

pues si tienes razon ya no hay k vivir en el pasado
haha
y disfrutar lo de ahora jeje
ademas nos dejaron grandes obras,
malo k no tuvieramos nada
somos unos mal agradecidos todos los k nos kejamos jaja
mucha razon tienes...

ivan...

Jhonny dijo...

Yo fuí al concierto de Tarja en Caracas, Venezuela y debo decir que fue un espectaculo mucho mejor de los esperado!... al entrar al local, éste era incómodo y asfixiante, hacia mucho calor y la gente llevaba al menos ocho horas esperando en cola para entrar. Sin embargo esto no quita el hecho de que fué MARAVILLOSO el show. Tarja no se comportó en ningun momento como una diva.. siempre sonreia y hablaba con el publico. La banda sonó muy bien y el concierto duró bastante tiempo. Aunque el público pedía a gritos que cantara el fantasma de la opera, no lo hicieron tal vez por no tener voz masculina.
Ésto no fué motivo de insatisfaccion pues al final Tarja cantó Wishmaster y eso señores fué lo máximo... Anhelo mucho que regrese en la gira del 2011. Creo que no nos importarán otras doce horas de cola(en mi caso) y soltar litros de sudor con tal de ver cantar a esa mujer otra vez.

Fierce'Cerilf dijo...

Hola, soy Christian.
Principalmente, excelente blog, muy informativo :D!

Y bueno, al tema.. Yo creo que Tuomas mencionó a Marcelo para hacer saber a Tarja que él creia que no era culpa de ella, sino de Marcelo, que además, concuerdo que influyó mucho a Tarja para los planes del grupo, estoy totalmente de acuerdo con la acción de Tuomas, yo habría hecho lo mismo. Y bueno, separados no son lo que pudieron haber sido juntos, pero quién sabe lo que pasaría en un futuro. Igual me sigue gustando Nightwish, Anette me parece que tiene un gran potencial y algunos covers de Nightwish de la primera Era los hace a excelencia.

Y bueno, nunca dijeron que Tarja se comportara como Diva en los conciertos, sino entre ellos, interesándose más en el dinero.

Max∞ dijo...

Hola Jhonny, perdón!
Nos imaginamos la gran alegría para Venezuela que Tarja haya estado con ustedes! Es realmente muy agradable y de seguro volverá a brindarles un concierto inolvidable. Paciencia en la cola! Ella sabe del gran esfuerzo que hacen para acompañarla en sus emociones y se los retribuye con esa sonrisa encantadora extendiendo sus manos, bailando, sacudiendo su cabellera y entregando todo de si. Y bueno... que decir de su tenor lírico... SIN PALABRAS.

Gracias por dejar tu comentario, PERDÓN por la demora en contestar y un GRAN ABRAZO!

Hola Christian!
Bueno, a ver... siento que Tarja pertenecía a su creación primigenia y Tuomas toma esa decisión acertada dado que el símbolo de pertenencia deja de existir. En cuanto a la influencia o no del marido, es eso pues, el marido... no se si se entiende Crhistian!
Por otro lado también escucho a NW y Anette a mi entender es buena cantante y tiene todo mi apoyo. Ahora seria erróneo compararla con un registro de soprano lírico dramática.
El trabajo, profesión o vocación es sacrificarse para obtener dignamente el dinero. En todo negocio quieres ganar y bien por lo que consideras tu desempeño y el dinero es funcional como prioridad universal. Y en muchos casos lo haces por arte ya que los ingresos no cubren la necesidad en este caso del artista. Fíjate sino sellos discográficos, viajes, estadías, músicos, equipos,etc... y tus márgenes.

Gracias por tu mensaje Christian, ABRAZO!

Max*

Eduardo dijo...

Por desgracia en este penoso tema hay dos versiones, la de TARJA y la de NIGHTWISH, trato de entender a ambos pero en definitiva esmuy doloroso el ver que una gran banda termine tan abruptamente, ojala algun dia puedan limar sus asperesas y volver, que a ser una banda, que vulevan a ser AMIGOS.

Max∞ dijo...

Hola!
Sí, es doloroso para todos nosotros, para ella y para los chicos. Se tomó esa decisión tan triste y difícil que creo que cualquier análisis sería obsoleto o mas bien catártico como el origen mismo de todo esto. Yo particularmente no creo en un retorno. Son egos artísticos y personales muy fuertes y determinantes. Quedaron las sobresalientes obras...

Gracias por tu participación...
Abrazo Eduardo!

Max*

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Natalia y Soy de Argentina.
bueno respecto al tema de NW y Tarja... por Dios señores eso ya es historia!!!!!.....
Pero si cave destacar la mala manera que tuvo Tuomas... eso no habla bien de el...
Respecto a lo de "DIVA"... por Dios!!! Tarja es una diva y con todas las letras!!!!...
creo que Tuomas no busco bien la definicion de Diva... ahora es algo malo serlo?...
Respecto al Marcelo, Tuomas es un desuvicado!!! si estas expulsando a Tarja... me decis porque lo nombras a cada instante a Marcelo?
Mira mi madre siempre me dijo
"CUENTAS CLARAS CONSERVAN LA AMISTAD".....
aca evidentemente no habia comunicacion!!!!
y bueno otras de las cosas que me quedo por dar mi opinion!
y hablo desde el lado profesional...
YA QUE SOY PROFESORA DE MUSICA!!
Yo soy mas bien del criterio del señor Andres Calamaro (se que no tiene nada... pero nada que ver la musica... en mas ni me gusta su estilo... pero esta frase no puedo NO MENCIONARLA):
NO SE PUEDE VIVIR DEL AMOR.... UNA CASA NO SE PUEDE COMPRAR CON AMOR!, ETC!
Si Tuomas no tenia intencion de ganar dinero por su trabajo se hubiera dedicado a otra cosa y la Musica la dejaba de Hobbie!
yo hablo desde el lado del Musico... siendolo!
teniendo mi banda... y trabajando de esto! : LA MUSICA ES MI TRABAJO Y MI PASION (COMO LO DIJO TARJA..... ES SU TRABAJO Y SU PASION!!!) No se dan una idea lo que cuesta grabar un disco de estudio??? el dinero... conseguir buena discografica un buen manager, etc?... es mucho tiempo y mucho dinero!!!...
Si bien la Musica es el arte de convinar los sonidos...etc...
Deja de ser SOLO un ARTE cuando se convierte tambien en una ocupacion!
yo vivo de la Musica!...
Si no enseño musica.. o si mi banda no vende cds o llena un barsucho.. en mi casa no se come!!
a lo que voy es que hay que valorar un poco mas el trabajo del Musico!!... pero creo que Tuomas siempre fue un chico "BIEN" nunca paso necesidades... entonces el dinero le quedo en segundo plano!!...
yo no soy egocentrica ni avara!
pero seamos realistas al pan pan y al vino vino! (hablando en criollo)
bueno respecto al conflicto de la banda solo eso mencionare!
despues cada cual sabe cual sera su postura... ademas es solo una opinion cada uno tendra la suya!

Anónimo dijo...

En lo que me corresponde a Tarja
debo destacar que su trabajo si bien no es igual a Nightwish... (ya nada sera igual ni el nuevo NW suenan al clasico)....
Su musica es muy buena!
tiene matices increibles!...
atmosferas deslumbrantes!..
pasajes misticos y epicos...
Para nada hay que comparar al nuevo NW con Tarja...por que son dos cosas totalmente diferente!!!!
y habia alguen que dijo que Tarja "NO ES NADIE" bueno Max! no se como haces vos para poder responder sin perder cordura!...
TE FELICITO!
asi que me reservo el comentario!
Le paso de Tarja por Argentina fue increible!!!!
WLB es un increible disco!!!
aca si realmente podemos escuchar finalmente a la verdadera Tarja! y es increible...
se animo a cosas totalmente nuevas..
aposto mucho...
y gracias a Dios SALIO GANANDO!!
muchos invitados en este cd... la parcipacion de Joe Satriani.. un lujo!... el cover de Whitesnake!
que buena version!!! (De hecho Tarja comento en una nota que este cover lo habia mencionado en Nightwish!!...pero que la respuesta fue un NO!!!!!!!! ROTUNDO)...
la verdad ellos se la perdieron.. la musica que se perdieron...
pero ami me alegra que Tarja se haya ido de Nightwish!
muchos me van a insultar! por decir esto!! jeje!
pero pienso que Nightwish en la intimidad era Tuomas!!
Tarja proponia algo.. y todo era NOOO!!... vos solo sos la vocalista.. vos canta lo que yo escribo!.... todo lo escuchamos de Nightwish es hermoso... nunca se borrara!!!....
Pero eso era una banda????
o solo era Musica de Tuomas... y el resto se acoplaba a lo que proponia¿?...
Ojo!!! no se dejen engañar por palabras de alguien que sale a la defensiva en una carta en vez de poner las cosas en claro y desirle en persona!...
El evidentemente se estaba atajando... Basta! no escribire mas!!! me he excedido!!!!!
pero lo tenia que escribir!!!

Saludos Max! excelente tu trabajo!
la verdad que tu data es impresionante....!!!
y siempre vas de una con las respuestas justas!!!!
y nose como haces para responder muy amablemente a todos los que postean...
pero eso habla bien de vos...
sabes respetar las opiniones de los demas por mas que no sean iguales a las tuyas!!!!!!
te felicito por tu trabajo excelente!!!!!!
AGUANTE TARJA TURUNEN!!!!!!!!!
La tormente tiene aguante
ARGENTINA!!!
TARJA ES ARGENTINA!!!!!!!!!!

♫♫♫...Nati...♫♫♫

Max∞ dijo...

Hola Natalia!
Bueno, creo que el tema de la incomunicación fué clave.
A mi entender, la carta solo es una cuestión de plasmar una dificultad tan notoria como incómoda para definir una situación con miles de atenuantes.
Fué una determinación emocional.
Hoy por hoy, tanto los chicos como ella misma, pueden desempeñarse con total libertad y esto último es muy favorable para sacarse presiones constantes.
Por otro lado la vida del artista es tan particular como compleja. En varios casos, pero en el músico puntualmente, se requiere de una concentración permanente tanto desde lo creativo como desde la ejecución misma. En tu caso, enfocado desde el ingreso, pasa a ser sustancial y desde la pasión y la enseñanza se transforma en algo vocacional. Te felicito por tu esmero, tiempo y perseverancia ante las dificultades y te auguramos un porvenir, ya por actitud, maravilloso y ojala puedas seguir subsistiendo de lo que se transformó de un concepto artístico en algo productivo.
Compartimos en plenitud tus apreciaciones respecto de la vertiente por la cual optó Tarja...
Muchísimas gracias por tus conceptos y esperamos noticias de tu banda, estilo y como se llaman? para poder escucharlos!

Gracias Natalia!!!
Max*

Anónimo dijo...

Hola Max!...
Gracias por tus palabras!!
a lo que yo queria referirme es que si bien LA MUSICA ES MI PASION!!!
Es lo mas lindo y hermoso que me ha pasado en la vida... es un sentimiento tan inmenso... y encima poder compartirlo con otros.. porque eso es lo magico que ademas podes mostrarle al mundo que es lo que uno hace.... Pero bueno tambien de algo hay que vivir..
y en Argentina cuesta mucho entrar al mercado de la Musica si no sos un artista internacional, o si no haces Musica popular!!
TE QUEDAS AFUERA!!!
en mi pais se consume mucho lo de afuera!!
y lo que se consume de adentro no es tan conocido afuera!


Bueno igualmente tengo muchas bandas!!
mi estilo preferencial es el METAL...
pero tambien tengo bandas de Blues, jazz/fusion, R&B, y Musica Clasica!

pero recien estoy tratando de componer bien la de metal...
tengo dos...
una al estilo bien heavy metal tradicional argentino como V8, Hermetica, etc...
y la otra es mas bien de estilo Power... metal progresivo...Sinfonico.. un poco de Folk... y algo de gotico...
con mezclas de voces operisticas... tenores.. sopranos liricas.. un bello coro de Angeles.. jejeje... y una mini orquestita de fondo... (ESA BANDA TODAVIA NO TE PODRIA PASAR DATA PORQUE NO ESTA BIEN CONSOLIDADA..PERO ESO ES MASO MENOS LO QUE TENEMOS HASTA AHORA... ES QUE ESTOY QUERIENDO ARMAR UNA BANDA MUY GRANDE MAS BIEN TIRANDO A ORQUESTA CON MUCHO MUCHO METAL... EN CUANTO TENGAMOS ALGO TE PASO!)

LA OTRA NO SE SI CONSEGUIRAS ALGO PERO LA DE METAL TRADICIONAL SE LLAMA "EXTERMINIO FORESTAL"....

***Bueno Max!!*****
Nuevamente gracias por responder!
espero que tu pagina siga progresando como siempre lo viene haciendo.. es muy bueno lo que haces la dedicacion que le das.. el esfuerzo!!! y ademas increible; porque das con la data precisa!!!
Saludos desde Argentina!!!

AGUANTE TARJA!!!!
LA TORMENTA TIENE AGUANTE
TARJA ES ARGENTINA!
PD: PONGO ESTO PORQUE CON MIS AMIGOS HEMOS ARMADO UN FAN CLUB DE TARJA... PERO NADA OFICIAL SOLO ENTRE NOSOTROS.. Y NOS HICIMOS REMERAS..ETC. ENTONCES PRACTICAMENTE ES COMO MARCA REGRISTRADA JEJEJE!..)

Saludos... ya arriva la Musica!!!
....****...♫♫♫...Nati...♫♫♫

Max∞ dijo...

Hola!
Sin dudas, el arte es una de las expresiones del alma y la música es matemáticamente funcional al universo.
Veo que tenés una amplia gama de enfoques en cuanto a estilos.
Y sí, el mercado de la música es devastador en algún punto e inevitable por otro no fagocitarse en post de popularidad como lo fué la opera en su época y trascender con estilos poco usuales o no convencionales. Creo que ese detonante es porque el consumo regional interno se debe a una poca demanda e incursionar en otras latitudes resulta complejo en cuanto a posibilidades.
Bárbaro, cuando tengas noticias con mucho agrado estaremos atentos...
Gracias por tanta energía Natalia y adelante con tus proyectos. Tienes todo nuestro apoyo!
Saludos a tus amigos fans de Tarja y a los Querubines jeje

Gracias Natalia!
Max*

Anónimo dijo...

Bueno Max! tus saludos seran dados!
luego avisare a mis amigos y conocidos sobre tu pagina!!!!
Siempre hay que tratar de estar con muy buena onda y buena energia a la hora de componer la Musica!!!!
Si bien todo se trata sobre emociones que vamos sientiendo...
Enojos furias..depresiones...
Siempre tratamos de trasmitirle a la gente un mensaje de Paz y Armonia!!!
y que siempre hay que ir con la frente en alto...
Porque de lo malo podemos convertirlo en algo bueno!!!


La Musica es el lenguaje UNIVERSAL....
y esta por encima de todo!

Saludos nuevamente Max!!
lo mejor para vos desde Argentina!

La Tormenta tiene aguante!!
Tarja es Argentina!!!

....**...♫♫..Nati..♫♫..**....

Anónimo dijo...

hola Soy Raychu...desde que escuché sleeping Sun allá por el 99-2000 creo que me inquieté con esta banda..aquel entonces el internet no era lo que es ahora..no había face, bloog ni mucho menos Youtube..así q tuve q buscar a mi amigos mayores "peludos" (los metaleros de mi ciudad) para que me hablaran algo de este grupo...y así fue como descubrí y me adentré en esta bella aventura...conocí a tarja y a NW...pero EverDream me encantó, por meses la canción no salió de mi mente..luego vino "End of an Era"...y marco una antes y un despues de eso..osea ahora estoy en el año 6 d.e.e (después de End on n era) ... ese concierto lo tengo en el corazón...
gracias tarja...gracias NW...
pero si algo tengo que decir..y espero se me respete...es que Tarja falló...pero también Fallo el lider...había mejores formas de solucionar el problema..osea...porqué hacer público esa carta..eso causó el resentimiento de Tarja y es comprensible que ya lleven años sin hablarse... alguien hasta con poco orgullo se resentiría si en se le menciona públicamente como egoista..como diva..y culpan al marido de eso.. ese es mi punto de opinión...
ahora ...sobre Anette..la pobre ha tenido q cargar con la cruz de la comparación..hasta hoy en día tambien hay descontento con el vocalista nuevo de I.Maiden...eso pasa siempre...creo q la Anette tien su estilo..pero a mi no me gusta en vivo, la prefiero en studio..sobretodo el último album, esencia pura de NW...en cuanto a Tarja..lamentablemente soy metalero...no seguidor de la lírica...y si a los de este foro les gusta su nueva faceta..pues bien por ustedes..pero yo prefiero a la Tarja metal, power, sinfónico...no me gustan las baladitas...compré un albun pirata de tarja solista...y no se ofendan las Tarjensianos, pero me aburri, no la acabé de oir todo..y eso que q era de los q daba la vida por verla en vivo..nunca lo haré creo...creo q sus fans la siguen por lo que fue y no por lo que es ahora..acéptenlo, compran sus discos por fidelidad..mas no porq es la que era...

en fin es todo...reitero q me comprendan..no falto respeto a nadie..
viva el metal, viva NW...pero a mí Tarja no me convence ya...
ahhh y también sueño con el reencuentro...

Max∞ dijo...

Hola! Creo que los ciclos cumplen una función especifica. Y de todo lo que es de dominio público, se tiene en cuenta el factor tristeza, de manera tal que en toda disolución sea una postura preponderante.
Atrás quedó toda una época donde las cosas se fundieron en un hermoso ámbito compositivo.
Ahora es el tiempo de NW (en su contenido habitual de talento) con Anette. Y el tiempo de Tarja, con su sello en la atmósfera del rock lírico sinfónico, sin dejar de lado sus conciertos clásicos y sus participaciones en otros estilos con otras bandas, superándose día a día y yendo siempre mas allá de un estilo.
El criterio es siempre válido desde el optimismo constructivo.

Gracias "Raychu" por tu dejar tu opinión!

Max*

maritox dijo...

Soy maritox , tope con esa banda por casualidad y al ver tal combinación de metal y una impresionante voz lírica fue lo que mas me impacto , comencé a escucharlos y me llego a la profundo del alma , hasta End of an Era , que quizás en ese CD esta la mejor versión del Fantasma de la opera que he escuchado .
Al saber de la carta que se le entrego a Tarja por parte de Toumas , fue un tanto cruel pero al mismo tiempo llena de palabras que quizás no se decían por mutuo respeto y amistad , la verdad es que NW no sera lo mismo sin esa voz mágica que hacia que los ángeles rieran o lloraran , he traducido muchas de esas canciones por curiosidad y la verdad es una combinación de música , lírica y letra que elevan al espíritu y llegan al alma , y que todo ello se pierda es un gran pena , hoy solo queda su legado de lo que fue una de las mejores bandas de power metal lírico que conocí , si bien ambos tomaron caminos diferente , como la continuación de la banda y una carrera solista , es mi deseo que les valla bien en esos proyectos , pero como muchos sueño con el reencuentro alguna vez para volver a ver esa magia una vez mas.

Hoy como ayer desde ese momento que los vi por primera vez en una PC interpretando ¨Wish I Had An Angel¨me siguen provocando esa sensación tan profunda de amor por esa música .
como diría una banda de Argentina
¨Sus almas danzaran siempre en mis sueños gitanos¨....

Todo lo mejor Tarja sos una mujer muy hermosa acompañada de una voz única , una abrazo y suerte para el futuro

Elizabeth dijo...

Es la primera vez que tomo mi tiempo para leer la carta de ellos y la respuesta de ella, es verdad que cuesta creer que las mencionadas acciones hayan sido llevadas a cabo por la tan apreciada Tarja, morirían muchos sentimientos de repente en mi. Le hago tributo desde hace un año y la llevo y la adoro como expresión artística.Es y sera mi maestra. Sabre entender de diferencias y contratiempos entre una banda, mas como lo fue Nightwish.Eternamente con Tarja.No hay comparación que valga. Salud!!!

Anónimo dijo...

hola¡
soy un nuevo fan de Nightwish y comparando las voces de tarja con la de annete me parece mejor la voz de tarja por mucho sin desprestigiar a annete ya que ella también tiene buena voz pero después de leer la historia de Nightwish y leer la carta que amablemente ustedes subieron y la respuesta de tarja se me hace injusta la salida de tarja de la banda ya que la carta de toumas suena como problemas económicos los cuales se me hace que no deveria importar ya que ellos deverian preocuparse por las opiniones de sus fans. la música es un arte el cual se basa en sus fans y no el la parte económica me da tristeza ver a una mujer tan hermosa llorando por un error de otros gracias por subir los vídeos y la carta bogota, Colombia.

Max∞ dijo...

Hola!
Tenemos un gran respeto por Anette. En cuanto a las razones de Tuomas, motivadas por un desgaste, las considero emocionales en sus ideales para haberlo interpretado tan cruelmente. Por ende siempre traté de antender el impulso final. La decisión fue acertada, porque no había diálogo, lo que no signica ni justifica la forma en que se ha resuelto.
Sí, digamos que la importancia del fan fue expuesta de un modo personal.
En cuanto a lo económico es absolutamente irrelevante que el fan/lector sepa de esas cuestiones.
Gracias por pasarte, no has dejado ningún nombre...
Saludos a la gente de Bogotá y a toda Colombia!

Max∞

Anónimo dijo...

Hola!!
Mi nombre es Bruno, y soy de Argentina.
Quisiera dar mi opinion sobre lo que he leido.
Si todo lo que se ha dicho en ambas cartas es verdad, yo estoy del lado de la banda, no de Tarja. Lo digo sobretodo porque Tuomas ha dado hechos. Indicó momentos claves que le han molestado, y que en ello ha basado su decicion.
Segun la carta, el resto de la banda piensa igual que Tuomas (y debe ser asi, sino la decicion no se habría tomado). Esto me pone en posicion de poder preguntarme: son ellos los equivocados? o es Tarja?
Lei entre los comentarios que son alcoholicos. Eso ciertamente no me gusta. Pero no creo que por tomar se tome este tipo de deciciones. es decir, no creo que su juicio se nuble durante tantos años.

Lo que si considero muy mal, es, como todos han dicho, el hecho de publicar la carta en internet.

Nuevamente digo: si lo que se ha dicho es verdad, tampoco me gusta el hecho de que Tarja quisiera estadios o lugares grandisimos para expresar su musica. La gente de EEUU y de Australia no tendrá mas consiertos de Nightwish, solo porque sus estadios no son tan grandes como ella esperaba? creo que en ese momento ella es quien ha tenido una actitud muy infantil. Si yo fuera un gran fan de nightwish y me dijeran "lo lamento, Nightiwsh no va a estar en tu pais porque no han podido construir un estadio lo suficientemente grande como para ella", dejaria de ser fan...

es cierto que ellos viven de la musica, pero vamos, no se mueren de hambre por hacer algun que otro concierto "no tan grande".

Creo que si sigo escribiendo, practicamente repetiria todo lo que dice la carta de Tuomas.. lo de que no fuera a ensayar en 9 años, volar por separado cuando son UNA BANDA!! SON AMIGOS!.

como va a cancelar Tarja un concierto para practicar su propio concierto solista??? no ha ido a ensayar con nightwish en 9 años, y ahora ensaya para su propio show? eso es un acto definitivo de que no le interesaba la banda.

Bueno, ahora si, dejo de escribir. no tiene sentido que siga diciendo lo mismo que dice la carta de Tuomas.

Saludos a todos.

Max∞ dijo...

Hola Bruno!
Creo que la imparcialidad del público, es lo mas acertado para resolver los interrogantes y en el origen están las respuestas...
Una de mis teorías mas fuertes es que Tarja, una vez incorporada al proyecto Nightwish, supo que su paso era momentáneo... y Tuomas no.
Tuomas nunca dice que ella se dignó a ser parte, siendo que sus propósitos distaban de su escencia.
La incomunicación... es el gran interrogante.
Quizás decidieron confrontar desde el ego, sobreponiéndose al potencial.

Gracias por pasarte y dejar tu opinión!
Max∞

Anónimo dijo...

Pensé que Tarja era irremplazable, pero Nightwish en Argentina 2013 estuvo sencillamente espectacular
Tarja es pasado!!!

Max∞ dijo...

Deja tu nombre y ciudad por favor.
Pensaste correctamente... Tarja es irreemplazable. Nightwish a pesar de todo es vigencia. Y mas mérito aún de seguir adelante... con el pasado latente!

Gracias por dejar tu opinión.
Max∞

Unknown dijo...

Lo que puede llegar a causar la incompatibilidad de caracteres, simplemente ya no se llevaban bien, pero la verdad, me parecio un poco inmaduro por parte de Toumas publicar una carta hablando mal de una compañera de trabajo, realmente era necesario tratar de demostrarle a todo el mundo que la mala era ella? si el es el lider, escritor,compositor de la banda puede hacer lo que quiera con ella sin tener que dar tantas explicaciones, aunque esto paso ya hace años he seguido la banda casi desde sus inicios, he visto su evolucion con tarja, anette y floor, y creo que es uma grandiosa banda, pero leer esta carta, me hace dar pena ajena, no era necesario, esto lo unico que me hace pensar es que la vocalista de nightwish simplemente es una imagen, un objeto reemplazable, en cualquiermomento algo no les gusta de Floor y de patas a la calle, se nota que no valoran el tiempo que las vocalistas le entregan, y auqnue simplemente seamos fans y no vivimos la realidad que ellos viven, pienso que una carta asi es tirar a la basura todo lo que una persona dedica a un proyecto...en fin.. esto paso hace años, ya se fue, no volvera, puedan que hasta cambien a Floor, quien sabe tal vez ella tampoco se ajusta a susproyectos, a su rutina de giras etc, con la salida de Anette reafirman lo que pienso, simplemente no les interesalavida personal de sus compañeras de trabajo.

Anónimo dijo...

Señorrr!!! ufff, usted SÍ que es SUBJETIVO y NO objetivo, pero descaradamente, eh.

Sebastián Amarillo dijo...

Bueno, quizás podríamos catalogar a la carta de Tuomas un poco bastante excesiva, pero lo que queda claro es que quería dejar clarísimo como el cristal el POR QUÉ de la decisión de expulsarla. Como han mencionado ustedes y ellos mismos en sus cartas, la situación parecía no dar para más.

No lo sé, creo que los chicos han dejado más que claro por qué ya no querían tocar con ella: egos, ambición económica y no tener a Nightwish como prioridad como habían acordado. Han dado ejemplos concretos y se han arriesgado el pellejo a hacer de esto un anuncio público para que la fanbase supiera de todo cuanto estaba pasando, al menos desde su punto de vista, luego Tarja podría dar la suya. Pero es acá cuando no encuentro nada: su carta, al igual que su monólogo en la "entrevista", solo se reduce a sentimientos de tristeza ocasionados por la decisión de sus ex compañeros de hacer esto algo público. ¿De verdad será ella "mejor persona" y por lo mismo no quiere hablar de sus compañeros como lo hicieron con ella? ¿O simplemente mucho de lo que han dicho tiene mucho de verdad y no es capaz de confrontarlos de la misma manera, sabiendo que podrían responderle luego?

De lo que sí estoy seguro es de que es una pena que hayan tenido que llegar hasta tal punto. Como Tuomas dice, el aspecto comercial de esta industria es un mal necesario, pero que triste es que no hayan podido despedirse a tiempo y en buenas condiciones, definitivamente no pudieron manejarlo. Personalmente sigo escuchando a Nightwish, sobre todo ahora con Floor. Aquel que pretende un Nightwish como el original no comprende que los músicos y los artistas, como todos nosotros en nuestras profesiones, crecen, cambian y experimentan nuevos caminos. En el Nightwish actual sigo encontrando uno de los compositores más grandes que he conocido, un bajista con un talento y una voz excelente y cada vez mejor; un baterista que ha sabido reemplazar a Jukka y que es un dios con los palillos; un guitarrista que no recibe todo el reconocimiento que se merece; una de las vocalistas más talentosas del mundo, que recientemente ha sorprendido a su propio país natal en Beste Zangers; y cómo olvidar a Troy... ese tipo no solo toca todo tipo de instrumentos... sino que lo hace muy bien y encima canta, no es raro que Tuomas haya visto en él a una pieza fundamental para sus nuevos experimentos, véase Harvest del último álbum.
Con Tarja el talento en el canto es innegable, pero aún acompañada de sus excelentes músicos actuales para mi no es suficiente, ni siquiera ya cantando clásicos.

Pero eso es lo hermoso del arte y la música: lo que me gusta a mi puede no gustarte a vos, y viceversa, lo importante es reconocer y respetar a estos artistas enormes que son contemporáneos a nuestra era.

Un abrazo para todos.

alberto rch dijo...

Hola a todos.
Hola a todos los que son y han formado parte de este grandioso grupo.
No tiene mucho que conocí a este fabuloso grupo de rock y puedo decirles que se ha convertido en uno de mis favoritos que he estado esperando vengan a México para verlos.
La primer canción que escuche de este grupo fue la de ever dream con la fabuloso voz de Tarja, quede fascinado que empece a buscar sus canciones y sus discos, wouuuu que grupo. Buscando su historia he leído lo de la separación del grupo y si fue una noticia triste escuchar de ello, pero no soy quien para juzgar a unos u otros, nunca estuve con ellos para poder opinar si alguno u otro tiene la razón, solo puedo decir que no creo fuera correcto entregar una carta tan importante después de un evento, no creo que haya sido la mejor manera de arreglar ese problema, tal vez debieron platicar y darse un tiempo para razonar lo que cada quien dijo y entrar en razón y después tomar una decisión (a lo mejor lo hicieron, no lo se).
Solo puedo decirles a todos sus integrantes y sus exintegrantes.
¡¡¡GRACIAS POR TAN MARAVILLOSA MUSICA QUE TOCAN!!!

Anónimo dijo...

Tendran el concierto completo